viernes, 28 de noviembre de 2008

Equipo de investigadores

Desde 1999, el Atlas de Ecuador ha contado siempre con dos equipos: uno español formado por los directores del Atlas, Antonio Quilis (hasta su lamentable fallecimiento en 2003) y Celia Casado Fresnillo. El otro, ecuatoriano formado por Yolanda Montalvo (coordinadora), Ana Estrella y Gerardo López. Entre los años de 2001 y 2005, otros investigadores ayudaron esporádicamente a la realización de algunas entrevistas, pero desde ese año se decidió seguir investigando con el equipo inicial.
El que el equipo del Atlas Lingüístico del Ecuador cuente con personas de nacionalidad ecuatoriana y española enriquece el trabajo y las entrevistas, ya que permite ver el habla desde fuera, como observador, o desde dentro, como participante. Por una parte, los investigadores españoles detectan con mayor claridad las peculiaridades lingüísticas del español del Ecuador que no se dan en la variedad europea; por otra, los ecuatorianos aportan una valiosísima información sobre el significado o el uso de su variedad geolectal. A este respecto, Moreno Fernández (1990: 74) señala:
”Un explorador inserto en una comunidad o grupo puede tener presumiblemente, un más fácil acceso a los discursos casuales de los informantes, ya que su presencia podría suponer un obstáculo menor para la desinhibición. Sin embargo al explorador “de dentro” le puede ser difícil acceder a ciertos registros formales. Por eso, alguno de los más importantes estudiosos han preferido utilizar exploradores combinados: unos pertenecen a la comunidad o grupo, otros son ajenos a ella”
Por otra parte, en lo que a mí respecta, considero que he tenido un papel privilegiado en esta investigación, puesto que, además de mi trabajo como investigadora, conozco las dos variedades lingüísticas: la europea y la ecuatoriana por ser hija de padre ecuatoriano y madre española.
------
Moreno Fernández, Francisco (1990): Metodología Sociolingüística. Madrid, Gredos.

1 comentario:

Noveno EGB dijo...

Ana, qué gusto saber que la investigación continuó y que hizo finalmente el Atlas, era un proyecto muy lindo e importante para nuestra lengua.

Saludos Verónica Jarrín Machuca