Para la elaboración del cuestionario, fue muy importante la experiencia de Antonio Quilis cuando realizó las encuestas en el Ecuador para el Atlas Lingüístico de Hispanoamérica. Además, se tuvieron en cuenta las escasas monografías existentes, principalmente la de Humberto Toscano (1953), se consultó el Atlas Lingüístico-Etnográfico de Colombia y su Cuestionario (1961), para que, al ser obras de países limítrofes, hubiese cierta coherencia, con el objeto de posibilitar ulteriores comparaciones. También se ha tenido presente el Cuestionario lingüístico hispanoamericano de Tomás Navarro Tomás (1945).
Con estos materiales, y con las indicaciones y el asesoramiento del equipo ecuatoriano, se realizó un cuestionario piloto con el que se hicieron algunas encuestas de prueba, que sirvieron para comprobar la pertinencia y rentabilidad de las preguntas o para incluir otras nuevas. Con los datos obtenidos, Quilis y Casado Fresnillo elaboraron y publicaron el cuestionario definitivo que contiene 3071 preguntas, distribuidas entre los niveles léxico, fonético, morfológico y sintáctico.
La parte del cuestionario dedicada al léxico comprende los siguientes campos: 1. El ser humano. 2. El vestido. 3. La familia y el ciclo de la vida. 4. La ciudad y los medios de transporte. 5. La vivienda y las faenas domésticas. 6. La alimentación. 7. Los oficios. 8. Las fiestas, juegos y diversiones. 9. La enseñanza. 10. El tiempo y los fenómenos atmosféricos. 11. Los accidentes topográficos. 12. El campo y sus cultivos. 13. Las industrias relacionadas con el campo. 14. El carboneo. 15. La apicultura. 16. La ganadería. 17. Las industrias derivadas de la ganadería. 18. Los animales salvajes. 19. Los vegetales. 20. La navegación y la pesca.
Posteriormente, atendiendo las sugerencias del equipo, se preparó otro cuestionario para el trabajo de campo en el que se incluyó la manera de formular cada pregunta, utilizando un léxico propio de Ecuador. Con este cuestionario se garantiza que los investigadores realizarán la encuesta de una manera uniforme y se evita el sesgo subjetivo a la hora de formular la pregunta. Este cuestionario se ha ido modificando a lo largo del proyecto teniendo en cuenta la experiencia de cada encuesta: algunas preguntas se han eliminado porque no resultaban pertinentes, pero se han añadido otras, que, a juicio del equipo, eran interesantes o rentables.
viernes, 28 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario